8.12.11

Marguerite Duras, en papel

Anoche, mi amiga Ángeles Durini me regaló un libro espectacular de una autora que me presentaron hace poco tiempo y se está convirtiendo en una de mis preferidas: Marguerite Duras.
Mi pareja, por su parte, me sorprendió con un e-book, objeto que deseaba hace meses, muy bello, muy increíble en su potencialidad.
Hice un experimento que quiero compartir: leí el texto de Duras en ambos formatos, libro de papel y .pdf
Quienes ya sean asiduos lectores de e-book podrán decir que es falta de costumbre, pero para mí hay literaturas que hay que leer en papel.
El tiempo que se demora en pasar de página, los segundos que se paladea cada pausa para hacerlo, lo que sienten los dedos al tocar el papel, ese riesgo de cortarse la yema, esos sutiles pliegues de tiempo que suman efecto a la lectura...
Tener un e-book me permitirá ser más selectiva con mis compras de libros en papel y quizás me ahorre unos cuantos pesos en bibliotecas pero, definitivamente, a Duras la quiero disfrutar en el viejo formato.

Por otro lado, me hizo pensar en cómo se leerán mis libros en la versión electrónica. Los espacios en blanco tienen igual efecto? Las inquietudes de los personajes se sienten igual?
Sigo pensando, seguiré experimentando. Esto recién empieza.

4 comentarios:

angeles dijo...

Qué buen experimento. Me alegro que gane el papel, al menos para Duras.

Sebastian Barreiro dijo...

En froma terminante, el libro como objeto es lo mas bello. El contacto, el olor, el paso del tiempo en un libro viejo... el I-pad no puede logar aun el alma de un libro.
Y de Duras lei EL AMANTE, que me encanto!
Y que lindo haber trabajado con uno de tus textos, PRECIOSO!
BESOS Y ABRAZOS!

anrok dijo...

No, definitivamente no es lo mismo. De hecho tengo un ipad hace varios meses y son selectivas las lecturas que ahí realizo. Viene bien, cuando no querés o podés cargar libros pesados, de ràpida lectura (a veces cortos a veces no) Cuando lo que estás leyendo se banca ese entorno. A veces bajo los capítulos que ofrecen como botón de muestras y después si el papel. Creo que el mismo libro te avisa cuando da o no ese formato, que también impone que nosotros nos demos un nuevo formato para asimilarlo.

coordipop dijo...

Que belleza, nada más ni nada menos que Marguerite Durás, su novela El amante, autobiográfica, llena de sabores, olores, sensaciones, erotismo, saberse consciente o inconsciente de que como mujer estaba no sólo rompiendo barreras impuestas por el mundo occidental sino además, obligando a su par,a su otra mitad, al hombre a romper las de su cultura.
Hoy cuando muchos se auto embanderan como paladines de la diversidad, de la identidad, de la libertad, sería bueno que leyeran con respeto, con esmero EL AMANTE DE MARGUERITE DURAS para saber de luchas, de libertades, de romper moldes coloniales, matriarcales o patriarcales, para ser definitivamente quien se debe ser. Te felicito MARGUERITE DURAS para todos en libro papel o e-book, es deliciosamente salvaje.
Valga la frase de Marguerite Duras al iniciar El Amante:

“Pienso con frecuencia en esta imagen que sólo yo sigo viendo y de la que nunca he hablado… Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde”…
Saludos y gracias por traernos a la Durás.