24.3.17

Mi madre


En esta semana siempre reina, como astro, la mirada de mi padre y esa sonrisa.
Me gusta pensar que esa sonrisa era para mí sola, pero sé que no, sé que era también para quien estaba del otro lado, tomando la fotografía. 
El amor que sentía por mi madre era inmenso. 
Y dando cuenta de eso, este veinticuatro,
                                                       ella es mi sol.

Mi madre tenía 22 años cuando quedó “viuda”. No existe palabra para esa viudez nunca cuajada. En su magma emocional, recién pudo resolver esa viudez en 2011, cuando estuvo a solas con los huesitos de su compañero y primer marido. Y tenía 24 cuando nos secuestraron y la desaparecieron por un no-tiempo.
Este año, a los 63, mi madre dio testimonio en Comodoro Py por esos hechos.
Su voz tiene una resonancia que se siente muy cálida en los oídos. No lastima con tintes agudos inesperados, aunque a veces arremete cargando de fuerza alguna sílaba o alguna palabra que quiere destacar.
Es una voz que alerta, pero no altera.
Era tan claro el relato que cuando calló, le hicieron muchas preguntas. Su testimonio, además del último del día, fue muy largo. Preguntó, incluso, el defensor de sus torturadores. Pienso que cuando un relato aporta datos precisos pero, sobre todo, cuando un relato aporta silencios que significan, la pregunta que ahonda, escarba, busca, se presenta. Incluso aquella que provoca indignación. Ella respondió hasta que el juez dio por terminado el testimonio.

Nunca la había escuchado relatar los hechos vividos en ese sin-tiempo de su desaparición de modo cronológico e ininterrumpido. Cuando trabajé esos diálogos madre/hija en “El mar y la serpiente”, sus aportes estaban mechados por mil comentarios al margen que alivianaban los datos. Cuando dio su testimonio en el Juicio de Lesa Humanidad de Bahía Blanca, testimonié después de ella así que no pude escucharla.
Ojalá la justicia tuviera la lucidez del relato de mi madre.

Fue la primera vez que escuché sobre lo que le sucedía durante y después de cada sesión de tortura. Cómo la llenaba el dolor, cómo se sentía caer en la locura. Dijo "era el infierno del Dante". No fue escabrosa, fue recatada, incluso, pero cada vez que usó la palabra “interrogatorio” sonó con toda su capacidad de lastimar.
Cuando finalizó y cruzó la puerta de vidrio que nos separaba la abracé estrechamente, intentando que sintiera mi orgullo, mi admiración, mi compasión, mi comprensión, mi amor.

Al salir de Comodoro Py la llovizna fue un alivio para las dos. Hablamos de la lluvia, de que no teníamos paraguas, y, de pronto, cruzando una avenida, me percaté de que no había hablado de su boca. Se lo mencioné, “no dijiste nada de tus dientes”. Y ella me miró con asombro y dijo que era cierto, que se había olvidado, “qué significativo ¿no?”.
Le hicieron pedazos la dentadura. Y el dolor en la boca y en los recuerdos se multiplicó infinitas veces pues tuvo que hacerse muchos, muchísimos, tratamientos odontológicos. Al olvidar, protegió a todos de su dolor, uno que la mayoría de nosotros conocemos apenas superficialmente y que hubiera provocado en varios el gesto de taparse la boca con la mano.
Cuando suárez mason la soltó, lo que se veía era una mujer sin dientes de veinticuatro años. Pero la verdad es que, por más que la rompieron, jamás, jamás, jamás lograron que fuera una mujer sin mordida.
También por esa incisiva manera de estar en la vida, la amaba mi padre.
También por esa manera apasionada de morder el día a día, con ideas y gestos siempre sorprendentes, con un modo leonino de querernos, la amamos mi hermana y yo.




(Mi mamá es la artista plástica sonora visual Andrea Fasani y va a pasar el 24, el 25 y el 26 de marzo en el Museo de la Memoria de Rosario, acompañando su trabajo Treinta y haciendo una performance con sus compañeras Marcela Rapallo, Fabiana Galante y Claudia Toro, entre otras actividades. Si andan cerca, no se las pierdan).



13 comentarios:

  1. Siempre tan tiernas, emocionantes y sin disfraces tus palabras cada vez que hablas de ella. Admiro a tu madre y tus palabras siempre lo refuerzan. Leerte contar de tu vida con tu mamá es como llegar a conocer esa pequeña molécula que esconde el modo de sentir de cada uno. Conocerlas a fondo como a nadie y eso es mucha valentía, mostrar lo profundo a punta de verdades. Un abrazo Pau.
    Leandro.

    ResponderEliminar
  2. Un relato emocinante, en este día con la memoria a flor de piel. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. La piel de gallina. lágrimas en los ojos y nudo en la garganta..... Quiero tanto a tu madre, que cada palabra que escribís sobre ella, me cala en lo más profundo de mi alma! Dos grosas! Dos inmensas personas y artistas!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo24.3.17

    Qué relato! Lleno de fuerza y valor
    Así lo siento. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  5. No se me ocurre más que decirte que te abrazo a la distancia y con el respeto que inspira el apenas conocerte a vos pero haber visto tantas veces tu alma desguazada en las palabras más justas y precisas.
    Por estos días, le he contado mucho de PB a mi hija, que tiene 15 años. Han leído en la escuela "Solo tres segundos" y ella quiere estudiar ciencias. Y fue inmediato que vinieras como ejemplo.
    Un beso, Paula.

    ResponderEliminar
  6. G R A C I A S, a las dos.

    ResponderEliminar
  7. Mientras.marchaba en Bahia,una amiga sostenia orgullosa la foto de tu padre, le retrate pensando en ambas

    ResponderEliminar
  8. Paula, gracias por compartir esta parte tan crucial y tan dura de la historia de tu familia. Un gran abrazo y mi admiración a tu trabajo como escritora.

    ResponderEliminar
  9. Siempre que te leo, me lleno de muchas emociones....un abrazo enorme Paula.

    ResponderEliminar
  10. Laurentina Segovia17.4.17

    Hola Paula, me emociona tu relato y además el poder ponerme en contacto con vos, te cuento que soy docente de Lengua y Literatura, leímos El mar y la serpiente" con mis alumnos de tercer año,ellos arrancaron de cero a conocer el contexto, sabían muy poco del último Gobierno de facto y otros nada. En consecuencia, muchas veces me dijeron que ellos fueron como "la niña"...sabes por qué?pues porque vivieron el proceso al conocimiento y asimilación como ella, inclusive de su propia iniciativa, totalmente propia, me dijeron "profe, hay que hacer algo...profe no nos podemos quedar así, hay muchos que en la escuela no saben que pasó algo así..."
    En conclusión, gracias a vos y a tu novela, un curso en ciertos aspectos tan dividido, se unió para armar un proyecto sobre la memoria, la verdad y la justicia, teniendo como base tu gran novela.
    Gracias por ayudarme a despertar conciencia.simplemente gracias Paula

    ResponderEliminar
  11. Gracias Paula,gracias ... cuantos sentimientos encontrados tengo dolor, bronca, amor, sed de justicia... Gracias x tanto...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo25.9.20

    Me encanto el sentimiento que le pusiste es sorprendente

    ResponderEliminar